Teatro – Niñas de Papel




Proyecciones Mosaico presenta, en homenaje a las 56 niñas fallecidas el pasado 8 de marzo, la obra de teatro “Niñas de Papel”. La obra está basada en el texto de Bryan Vindas Villareal, y busca que nunca olvidemos aquella trágica mañana en el Hogar “seguro”.

“Las niñas de papel corrían, serían libres, nadie les iba a dibujar cicatrices sobre sus cuerpos de papel”.

Fechas: 27, 28 y 29 de noviembre de 2017
Hora: 7:30PM
Colaboración: Q.35
Lugar: Centro Cultural La Casona
Dirección: 3a. Calle 3-59 zona 1, Ciudad de Guatemala; ver mapa; abrir en Waze; Abrir en Waze; Pídeme un Uber[/device]



Acerca de la obra

Basada en el libreto del autor: Bryan Vindas Villarreal
Dirección: Yara Contreras

Sinopsis
“Niñas de Papel” es el resultado dramatúrgico del costarricense Bryan Vindas Villarreal, ganador este año del Proyecto de Residencias Artísticas Centroamericanas desarrollado por los Centros Culturales de España en Centroamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La obra aborda el ya casi olvidado tema del suceso ocurrido el 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, donde 56 niñas fueron víctimas de un incendio. Previamente, habían sido encerradas por horas en un aula, como medida de castigo, tras haberse fugado del Hogar contra el que desde hace años se han presentado denuncias de abusos, maltratos e incluso de trata de personas, a pesar de que era un albergue para protección de la niñez y adolescencia. “Niñas de Papel” nos recuerda a estas niñas, a las 15 sobrevivientes y a las 41 fallecidas, así como los procesos judiciales iniciados y la esperanza de que se haga justicia, para que nunca más vuelva a existir una tragedia como ésta. El público, que no podrá superar las 56 personas, podrá experimentar lo que significa estar en un espacio de similares medidas al aula en la que fueron encerradas las menores, quienes tuvieron menos de un metro cuadrado para pernoctar, para lo cual solo les suministraron 22 colchonetas.

Elenco: Beldad Soto, Andrea Branher, Sindy Linares, Frederick Vanegas y Derek Hernández.

Condiciones del montaje

Público objetivo: Todo público que no sufra de claustrofobia
Duración: 40 minutos.
Se trata de un performance interactivo en el cual la vivencia es una de las bases fundamental del sentir escénico involucrando directamente a las personas participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.