Teatro – Mi voz en el umbral

En el mes de octubre se cumplen 50 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, y para conmemorarlo, la compañía teatral Arte Punto presentará “Mi voz en el umbral, un Nobel guatemalteco”.

La obra corresponde al teatro de vanguardia latinoamericano, pues el espectador podrá apreciar imágenes creadas por los actores que le harán transportarse al mundo maravilloso de Miguel Ángel Asturias. El trabajo de dramaturgia duró aproximadamente cinco meses, dando paso a dos meses de montaje escénico. Recopilar de forma teatral la vasta literatura de Asturias fue un gran reto para el escritor, pues solamente el proceso de selección de los textos fue una ardua labor.

El elenco está formado por actores y actrices de gran trayectoria en el medio, siendo ellos: Ángel Dávila, Yara Contreras, Bryan Medina, Andrea Branher y Pedro Pablo Solís bajo la dirección escénica de Arturo Rodríguez.

Acerca de Miguel Ángel Asturias
Eescritor guatemalteco, ganó en 1967 el premio Nobel de Literatura; siendo en aquel entonces el segundo latinoamericano en obtener el galardón. En 2017 al celebrar los 50 años de este magno acontecimiento, “Mi voz en el umbral, un nobel guatemalteco”; es un recorrido por la vida y obra de “El gran Moyas” desde su nacimiento en 1967, en la avenida de San José de la Nueva Guatemala de la Asunción, hasta su muerte en Madrid en 1974. Desde las páginas magistrales de “El Señor Presidente” hasta la genialidad de sus cuentos en “El espejo de Lida Sal”, pasando por la trilogía bananera de “Viento Fuerte”, “El papa verde” y “Los ojos de los enterrados” deteniéndonos un momento para un “Weekend en Guatemala”, podremos disfrutar de toda la fascinante literatura de Asturias. Descubriremos su vida de estudiante en “Viernes de Dolores” y nos adentraremos en sus brillantes “Leyendas de Guatemala”. Esto en una magnífica puesta en escena llena del realismo mágico propio de nuestro Nobel guatemalteco.

Acerca del grupo Arte Punto:
Surge en febrero de 2015 por iniciativa del actor guatemalteco Arturo Rodríguez, como parte de un proceso de crecimiento tanto personal como artístico. En ese momento la Compañía Arte Punto reúne a varios artistas teatrales, muchos de ellos egresados de la Universidad Popular. Desde ese momento han llevado a escena las obras “Silencios de Mujer”, “Libertad Figuras y figurillas”, “Tres Momentos de Humanidad”, “Los tres mosqueteros”, “La herencia de la Tula”, “La llave en el desván”, “Historias adolescentes”, “El diario de Ana Frank” y “Mi voz en el Umbral”; todas bajo la dirección de Arturo Rodríguez. Además ha desarrollado actividades de formación artística tanto para adultos como para niños. En 2015, la compañía participó en el IV Festival de Teatro Centroamericano por la vida, en San Ramón de Alajuela, Costa Rica, con la obra “Libertad Figuras y figurillas”. Ahora Arte Punto se ha unido a Branher Producciones para realizar la temporada de “Mi voz en el umbral, un Nobel guatemalteco”.

Acerca del director:
Arturo Rodríguez inicia su carrera artística en 2005 en el curso sabatino de teatro de la Universidad Popular de Guatemala (UP) de la cual es egresado. Desde 2007 laboró como actor de la Compañía de teatro de la UP. Trabajó en obras como “El Pescado Indigesto” de Manuel Galich, “El Señor Presidente“, de Miguel Ángel Asturias, “Sebastián sale de compras” de Manuel José Arce, entre otras. También ha trabajado con distintas compañías entre ellas la Compañía Teatral Centauro y Sociedad Estética Teatral.

Fecha: 6, 7, 13, 27 y 28 octubre de 2017
Hora: 7:00PM
Donación: Q.75; estudiantes con carnet y adultos mayores Q.50
Lugar: Casa Celeste
Dirección: 6a. Avenida “A” 10-51, zona 1, Callejón Tasso, Ciudad de Guatemala;  ver mapa; abrir en Waze

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.