De regreso al Cerrito del Carmen – Recorrido de Leyendas




Mi abuela me contó que de chiquita ella y sus hermanos iban al Cerrito del Carmen a jugar. Ella vivía a unas cuadras del Cerrito y era un lugar tan tranquilo que un grupo de patojos podían llegar caminando. Años después eso pasó a ser impensable; por muchas décadas se volvió un lugar de mala reputación. Hasta que hace cinco años la Fundación Teoxché y la Municipalidad capitalina rescataron el espacio para regresarlo a las personas del barrio. Los vecinos del barrio regresaron al Cerrito, y poco a poco se incrementaron las visitas de personas de toda la Ciudad para disfrutar de este espacio en un ambiente familiar.

Plaza con comida y mercadería

Desde hace tres años El Duende del Ático, Fundación Teoxché y Guatespantos han organizado recorridos guiados en este parque tan peculiar, presentándolos en ocasiones especiales como el Día de los Santos o el inicio de la Semana Santa.

Cada día se hacen más de 20 recorridos y este año estarán ofreciéndolos por 4 días. Por el momento, ya solo quedan espacios para las funciones del 4 de noviembre (más información). Nosotros asistimos al primer recorrido del viernes 27; fue nuestra primera vez y como no conocemos muchos parqueos aledaños, preferimos llegar en Uber. Al entrar por la Avenida Juan Chapín, nos encontramos con algo inesperado: una plaza llena de deliciosa comida guatemalteca, antojitos y mercadería relacionada al evento, y la infaltabe ambientación con música de marimba. Previo a iniciar el recorrido aprovechamos a probar de unos deliciosos paches servidos por las hermanas Dora, Amalfi y Michelle, fue una difícil elección al ver la cantidad de opciones.

Guía del recorrido

La actividad consiste en un recorrido teatral guiado por un tenebroso personaje quien narra de manera clara y entretenida las conocidas y no tan conocidas tradiciones orales guatemaltecas.

Cada “estación” cuenta una leyenda diferente con la aparición de los personajes de las historias. No queremos darles muchos detalles del recorrido para no arruinarles la experiencia y para que se apresuren a ir a los recorridos disponibles. Lo que sí les podemos decir es que la experiencia es fabulosa. Las actuaciones de los miembros de “El Duende del Ático” son excepcionales.


Nuestra recomendación para disfrutar mejor la actividad es que estén atentos a lo que sucede alrededor, porque como ellos lo advierten, puede que no sean actores los espectros que rondan a los visitantes…

2 thoughts on “De regreso al Cerrito del Carmen – Recorrido de Leyendas

  1. Yo me quedé gratamente sorprendida de como está el Cerrito del Carmen y los artistas del Duende del Ático muy profesionales. Vale la pena !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.