OSN – XI Concierto de Temporada Extraordinaria



El Ministerio de Cultura y Deportes y la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, presentan el XI Concierto de Temporada Extraordinaria, en el marco del 2o. Festival Trombón GT.

Programa:

  • G. ROSSINI – Obertura Guillermo Tell
  • NINO ROTA – Concierto en Do mayor para Trombón Tenor y Orquesta

Solista: Giovanni Scarpetta – Colombia.

  • JESÚS EDUARDO MILANO PALACIOS – Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta- Solista: Obeed Rodríguez – Venezuela/Chile
  • P. I. TCHAIKOVSKY – Capricho Italiano, Op. 45

Fechas: 16 de noviembre de 2017
Hora: 7:00PM
Entrada: Q.50
Lugar: Igelsia Santa Catalina
Dirección: 5a. Calle y 5a. Avenida zona 1, Ciudad de Guatemala; ver mapa;

 

Artistas invitados:

  • Raúl Miguel Rodríguez (España) / Director Invitado

Director Raúl Rodríguez

Es uno de los músicos más completos del panorama musical de España. Galardonado con el 2° premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la London Classical Soloists Orchestra. Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.

Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y José María Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.
Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.
Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de “Historia del Soldado” de Igor Stravinsky junto a Paquito D’Rivera, con el que ha sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música clásica.
Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta Sinfónica de la ESMUC, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música Profesional de Getafe, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda de conciertos de Heredia, European Soloists Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Camerata de Castilla la Mancha. Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley, Eriko Takezawa.

En la actualidad desarrolla su labor como Director Artístico de la Orquesta Madrid Sinfónica. Sus proyectos más inmediatos son dirigir las Orquestas: Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica), la Orquesta de Extremadura y diferentes orquestas en México, Colombia, Argentina.

  • Giovanni Scarpetta Díaz – Trombón Tenor (Colombia) solista invitado

Giovanni Scarpetta, trombón tenor

Inició sus estudios de trombón en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Realizó estudios en la Hochschule für Musik “Mozarteum‟ en Salzburgo, Austria y un posgrado en interpretación en el Conservatori del Liceu de Barcelona, España.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquestra Universitat de Barcelona (España) y Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela entre otras.

Es fundador y director de CUPRUM Trombón Ensamble y del cuarteto “4 BONES” icono de la actividad trombonística en Colombia.

Como pedagogo ha participado activamente por más de 20 años en la formación de una nueva generación de jóvenes instrumentistas a través de las facultades de música de diversas universidades colombianas y en el Conservatori Liceu de Barcelona, Academia Nacional de Trombón del Sistema de Orquestas, en Caracas Venezuela y en la UNAM en Ciudad de México. Desde 2007 es invitado regularmente al reconocido festival “Trombonanza” en Santa Fe, Argentina y fue profesor en la primera edición del Festival TROMBÒN GT 2016 en la ciudad de Guatemala.

Es miembro fundador y presidente actual de la “Asociación Colombiana de Trombonistas”.
Formo parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá de 1994 a 2003 y desde 2003 se desempeña como Trombón solista/principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Actualmente es Artista de la firma B&S del Grupo Buffet Crampon.

  • Obeed Rodríguez – Trombón Bajo (Venezuela/Chile). Solista Invitado

Obeed Rodríguez, trombón bajo

Inicia su carrera musical con el trombón en 1988, en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, Núcleo Juan José Landaeta en la ciudad de Guanare – portuguesa, bajo la tutela del honorable maestro Ángel Miguel Sánchez.
Ha participado en diferentes seminarios y máster clases dictados por maestros venezolanos e internacionales tales como: Eliel Rivero, Duvardo Echarry, Luis García, Iván Sanz, Oscar Mendoza, Domingo Pagliuca, Antoine Duhamel, Larry Borden, Thomas Clamor, Stefan Schulz, Olaf Ott, Michel Becquet, Marc Reese, Ben Van Dijk, entre otros.
En 1999 representa a Venezuela en el I Concurso Internacional de Trombón Tenor y Trombón Bajo, realizado en Francia (Prestige des Cuivres), donde obtuvo el título de Primer Semifinalista.
En el 2002 ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con la cual participó en giras nacionales e internacionales, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, y al mismo tiempo integrante del Ensamble de Metales Venezuelan Brass, en el que se destacó como Euphonium Principal, bajo la batuta del Maestro Thomas Clamor, Trompetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Ejerció el cargo de Trombón Solista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), y a su vez Bombardino Principal en la Fundación Banda Marcial de Caracas (BMC), entre los años 2008 al 2016.
Actualmente ejerce el cargo de Trombón Bajo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cargo que obtuvo por concurso en el año 2016 y es artista de la firma francesa Antoine Courtois de Buffet Crampon.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.