OSN – Conciertos Navideños



 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala presenta Magnificat de Johann Sebastian Bach y El Cascanueces de P. I. Tchaikovsky, con los solistas invitados: Belén Roig, ( soprano), Ada Chitay (soprano); Julio Flores, Pedro Pablo Solís (tenor), Francisco Guillén (barítono) y el Coro Nacional de Guatemala, dentro del marco de la Temporada Navideña 2017. Director invitado Gabriel Yela.
Después de mucho tiempo, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Guatemala se unen para realizar este ciclo de impresionantes conciertos que promete ser una experiencia inolvidable.

Presentaciones:

Fecha: 30 de noviembre de 2017
Hora: 8:00PM
Entrada: Q.50, pre-venta en las oficinas de OSN de 9:00AM a 4:30PM (3a. Avenida 4-61 zona 1, entrada por la 5ª. calle)
Lugar: Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo
Dirección: 12 avenida y 10a. calle, zona 1, Ciudad de Guatemala; ver mapa; abrir en Waze

Fecha: 1 de diciembre de 2017
Hora: 7:00PM
Entrada: Q.50, pre-venta en las oficinas de OSN de 9:00AM a 4:30PM (3a. Avenida 4-61 zona 1, entrada por la 5ª. calle)
Lugar: Templo de Santa Catalina
Dirección: 5a. Calle y 5a. Avenida zona 1, Ciudad de Guatemala; ver mapa;

Fecha: 4 de diciembre de 2017
Hora: 7:00PM
Entrada: Q.50, pre-venta en las oficinas de OSN de 9:00AM a 4:30PM (3a. Avenida 4-61 zona 1, entrada por la 5ª. calle)
Lugar: Auditorio del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”
Dirección: 5a. calle y 3a. Avenida esquina, zona 1, Ciudad de Guatemala, ver mapa; abrir en Waze

Fecha: 5 de diciembre de 2017
Hora: 8:00PM
Entrada: Q.50, pre-venta en las oficinas de OSN de 9:00AM a 4:30PM (3a. Avenida 4-61 zona 1, entrada por la 5ª. calle)
Lugar: El Jardín de 1001 Noches
Dirección: 1a. avenida 11-50, zona 10, Ciudad de Guatemala; ver mapa; Guíame en Waze

 




Invitados especiales:

Gabriel Yela, director invitado

Director invitado: Gabriel Yela

Actualmente es catedrático de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala “Germán Alcántara” y flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN). Egresado del Conservatorio Germán Alcántara, y de la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo, también cuenta con estudios en México, Costa Rica, Italia y Puerto Rico. Es compositor y productor independiente, sus obras de Música de Cámara están en la casa editorial Cayambis Music Press en Estados Unidos.
La composición lo hizo abordar la dirección musical de sus propias obras inicialmente, luego abarcó repertorio desde el barroco hasta lo contemporáneo, presentándose ocasionalmente como director invitado de diversas temporadas con la OSN de Guatemala.

 

Ada Chitay, soprano

Ada Abigaíl Chitay Bautista, soprano

Soprano guatemalteca con estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es miembro destacado y solista del Coro Nacional de Guatemala. Ha cantado en las principales salas de concierto de Guatemala como solista y participado como corista en diferentes producciones de ópera.
El año pasado, ha interpretado en Guatemala, el papel de la Condesa Ceprano en la ópera Rigoletto de Verdi, y el rol de Gianetta en la Ópera “Elixir de amor” de Donizetti en los meses de julio y agosto respectivamente. En el presente año fue seleccionada como única representante latinoamericana para ser parte del Opera Kelowna’s Summer Intensive Training Program realizado en Kelowna, BC, Canadá. Actualmente continúa su formación de técnica vocal con el maestro del Young Artist Program del MET NY, Bernardo Villalobos.

 

Julio Flores, coralista

Julio Flores, coralista

Miembro de importantes grupos vocales e instrumentales de Guatemala como Ars Nova, La Sociedad Coral, Asociación Coral Universitaria, Coro Evangélico de Guatemala, Coro de la Blane Chapel (Union Church).
Inició como coralista y solista en el Coro de la Iglesia Bautista Bethel en 1985.
Tomó clases del registro de tenor y contratenor con el Dr. Jorge Pellecer en Guatemala y con el eminente contratenor inglés Charles Brett en México y en Guatemala entre 1995 y 1996.
Como flautista de Pico y violoncellista ha tocado con diversos grupos de Música Antigua entre los que destacan, Ensamble Barroco, Ars Nova, actualmente con Ensamble Prosodia. Su trabajo principal lo desarrolla con la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura. Es Profesor en la Universidad del Valle de Guatemala desde 2001.
Paralelo a su actividad musical, ha publicado narrativa y ensayo en revistas de Ciencias Sociales y de Educación Musical. Ha impartido talleres de Música y de Educación Musical con Fladem Guatemala y el Programa Viva la Música. Es Licenciado en Música, estudia la Maestría en Estudios Culturales en Flacso, Guatemala.

Pedro Pablo Solís, tenor

Pedro Pablo Solis, tenor

Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara en el año 2007 con el maestro José Reanda, su formación incluyen al barítono Luis Girón May y la soprano Karin Rademann. Actualmente es alumno del maestro Bernardo Villalobos.
Ha participado en diferentes óperas tales como Rigoletto en 2007, Carmen 2008, Lucia di Lamermoor y Turandot en 2009, Bodas de Figaro en el 2011, y La Traviata en el 2015. En el mismo año participa como solista de la Misa No. 2 de F. Shubbert y en el Oratorio de navidad de Camille Saint Saens.
En el 2009 fue ganador del premio Artista Revelación en el primer concurso de canto Sinaloa, México, Artista Revelación de bel canto de la Societa Dante Alighieri y Hemeroteca Nacional. En el 2013 fue ganador del Galardón Noj por mejor interpretación de canción guatemalteca, entregado por la Universidad San Carlos de Guatemala. En 2014 formó parte de las clases magistrales de la gran soprano Montserrat Caballé, en Zaragoza, España.
Sus años de estudio, le han permitido versatilidad en su repertorio que ahora incluyen comedias musicales como Godspell y Grease, y de obras de teatro como Macbeth.  Se ha presentado en escenarios de Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. Es uno de los impulsadores del proyecto ÓPERA PARA TODOS.



 

Belén Roig, solista invitada

Belén Roig, soprano invitada

Soprano española nacida en 1991, ha sido recientemente galardonada con el premio cum laude de canto lírico, por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde ha estudiado con la catedrática Ana Luisa Chova. También ha finalizado este año sus estudios superiores de violín en el mismo conservatorio.

Ha sido ganadora del premio absoluto y el premio otorgado por el público en el Concurso Internacional de Canto Martín y Soler (Valencia), galardonada con el segundo premio en el Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, así como el Segundo Premio y Premio a la mejor interpretación de música española del XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla.

Ha representado Orfeo (Euridice), Dido y Aeneas (Dido), Bastien und Bastienne (Bastiana), Le nozze di Figaro (Susanna/Barbarina), Die Zauberflöte (Pamina), L’elixir d’amore (Adina) Carmen (Micaela), Amelia al ballo (Amelia), El retablo de Maese Pedro (Trujamán), Luisa Fernanda (Duquesa Carolina) y Los Gavilanes (Rosaura).

Ha cantado como solista en el Teatro Nacional de Guatemala, el Teatro Municipal de Caracas, el Centro de Acción Social por la Música de Caracas, el Auditorio Nacional de España, el Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro San Lorenzo de El Escorial, Auditorio Kursaal de San Sebastián, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Calderón de Valladolid, el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
Entre sus recientes compromisos cabe destacar su debut en el rol de Fernande Olivier, en el estreno absoluto de la ópera “El pintor” de Juan J. Colomer, primera ópera basada en la vida de Pablo Picasso. Coproducción del Teatro Real y los Teatros del Canal, dirigida por M. Coves y A. Boadella, con la Orquesta y coro del Teatro Real.

 

Francisco Guillén, barítono

Francisco Guillén, barítono

Inció sus estudios de canto lírico, con su padre Salvador Guillén en 1996. Luego realizó estudios con el maestro Luis Felipe Girón May, la soprano Bárbara Bickford, Carlos Montané (Pesaro/Indiana University, USA), Bernardo Villalobos (USA), David Mason y Francisco Ortíz (España) y con el maestro Guillermo Armada (México/España).

Ha sido maestro de canto del Conservatorio Nacional de Música, Escuela Municipal de Música, Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y actualmente es maestro de Canto del Coro Nacional de Guatemala, así como de su propia academia de Artes en donde funge como director desde el año 2012.

 

 

Coro Nacional de Guatemala

Coro Nacional de Guatemala

El Coro Nacional de Guatemala cumple con la función de contribuir al desarrollo del arte y la cultura, para ello realiza diversas actividades entre las que se encuentran: Temporadas de conciertos, presentaciones oficiales, giras departamentales e internacionales.

El Coro organiza el Festival de Música Coral Guatemalteca “Guatecoral” que se celebra ininterrumpidamente desde el año 2000, bajo la coordinación con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la actividad coral en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.