Teatro – La Encantadora Castradora

Rochy Arce, actriz, productora, directora teatral y cantante de teatro musical, une su talento con el de Luiz Tuchán, director, actor, educador teatral y psicólogo, en “La Encantadora Castradora”. Se trata de una sátira cómica en la que se evidencian las diversas estrategias utilizadas por el poder para mantener su supremacía sobre los dominados.

Con textos de Tuchán, del brasileño Roberto Athayde y del guatemalteco Víctor H. Cruz, esta obra para mayores de 18 años, presenta la figura de una maestra que personifica al poder, y que imparte clase a sus alumnos (el público asistente). Mediante un autoritarismo descarado y grotesco, y una serie de contenidos pedagógicos ridículos y absurdos, ella persigue reafirmar su dominio. Con ese fin, recurrirá no solo a la castración de la inteligencia en los estudiantes (que simbolizan a la humanidad) para asegurar obediencia a su interesada disciplina, sino también a eliminar en ellos todo intento de oposición y rebeldía. Para esto último, recurrirá a golpear sutilmente la condición y el valor humano de los dominados, y a desviar su peligrosa energía, mediante formas menos sutiles, como la provocación y manipulación de sus instintos.

Con esta metáfora escénica, Tuchán muestra con una comicidad provocadora y confrontativa, las estrategias alienantes utilizadas por el poder para eliminar la inteligencia, la reflexión crítica, la libertad, y la voluntad en el individuo, para lograr de esa manera, su sojuzgamiento y control. Cuenta la historia en torno al poder, desnuda sus mecanismos maliciosos y nos los revela mediante potentes evidencias escénicas.

Rochy Arce

“La Encantadora Castradora” es una muestra más de la estética y del estilo teatral de Luiz Tuchán, quien se define como un poeta escénico, más que como un tradicional director teatral. Sobresalen en este aspecto, tres ingredientes fundamentales que encontramos también en esta propuesta como en las anteriores: 1. Un minimalismo de trazo surrealista, que reduce a lo esencial los elementos escénicos y trasciende lo que percibimos como realidad. 2. Un juego actoral con ingredientes del guiñol y del clown, desplegado a partir de estereotipos o imágenes estructuradas, aceptadas como representativas de fuerzas y poderes de la vida. Y 3. Un juego de significantes y significados, que hacen del espectáculo un rico sistema semiológico.

Funciones exclusivas para mayores de 18 años.

Fechas: 21, 24 y 28 de septiembre, 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22 y 26 de octubre de 2017
Hora: 8:00PM los jueves, 5:00PM los domingos
Entrada preventa: Q.100 individual y Q.160 parejas; boletos a la venta en Culturales IGA
Entrada taquilla: Q.125 individual y Q.200 parejas
Lugar: Teatro Dick Smith, Instituto Guatemalteco Americano (IGA)
Dirección: Ruta 1 4-05, Zona 4, Ciudad de Guatemala; ver mapa; abrir en Waze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.