Concierto – Dúo Kropinski/Köhnlein




Como parte del 18° Guatemala Jazz Festival se presentará el dúo Kropinski/Köhnlein.

El guitarrista Uwe Kropinski (1952, Berlín Este) y el pianista Dieter Köhnlein (1959, Ansbach, Baviera) se conocieron en 1987. Desde entonces, en intervalos mayores, lanzan álbumes de estudio, tocan en vivo en clubes y auditorios o van de gira. La combinación extraña de los instrumentos guitarra y piano la sentían como desafío y pronto desarrollaron su manera muy propia de tocar en dúo. Defienden la idea de liberar la música de dúo guitarra-piano del estigma de «¡Eso no funciona!». Sonando perfectamente armonizados, los dos músicos siguen logrando demostrar que sí puede funcionar.
Además del lado tranquilo, íntimo del dúo, su estilo se caracteriza sobre todo por cursos melódicos impactantes así como por la interacción vertiginosa entre los dos instrumentos hasta que el oyente ya no sepa quien toca en el momento. Crean un suspenso que se origina en la mezcla entre arreglo e improvisación salvaje. El total es una explosión, un banquete para los oídos, cuyos ingredientes especiales son los maravillosos remolinos de percusión que Kropinski genera en la caja de su instrumento. En piezas decididas se desfogan por completo, pero siempre sin terminar en desenfrenos.
Incluso los evidentes grooves más crujientes, improvisaciones más descontroladas y energías más eruptivas se integran disimuladamente en un concepto bien pensado. Así que en algunas de sus composiciones se reconocen temas clásicos de Bach, canciones infantiles o referencias a la historia del jazz.

Conciertos:

Fecha: 15 de marzo de 2018
Hora: 7:00PM
Entrada: gratuita con boleto; solicitar boletos en el IGA
Lugar: Centro Cultural El Sitio
Dirección: 5a. calle poniente No. 15, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; ver mapa; abrir en Waze

Fecha: 17 de marzo de 2018
Hora: 8:00PM
Entrada: gratuita con boleto; solicitar boletos en el IGA
Lugar: Teatro Dick Smith, Instituto Guatemalteco Americano (IGA)
Dirección: Ruta 1 4-05, Zona 4, Ciudad de Guatemala; ver mapa; abrir en Waze

One thought on “Concierto – Dúo Kropinski/Köhnlein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.